El papel de lo digital.

Posted on | jueves, 5 de agosto de 2010 | No Comments


Nick Bilton
Siguiendo mis lecturas encontré un artículo de Ryan Singel en Wired sobre Nick Bilton, un editor del laboratorio de tecnología de New York Times. Graciosamente con Nick compartimos el no leer el diario a pesar de trabajar en uno, la misma idea de cómo debería ser un diario, y tener una entrada en el blog "Hack a Day". Pero también compartimos otra cosa; la idea de que el papel es solo otro soporte. Y eso me dio la idea de este artículo.
Es como un murmullo en mi cabeza el debate sobre si el papel impreso está muriendo a causa de los eBooks, y las grandes ventas que tubo Apple con iPad como epitafio. Es como un murmullo constante y bastante molesto. Creo que es un debate estúpido. Es como debatir si yo me estoy muriendo, ¡claro que me estoy muriendo! ¡lo estoy haciendo desde que nací! ¿Qué es más importante? ¿qué me estoy muriendo? o ¿qué voy a hacer hasta que muera? El problema, creo, es cómo abordar el "mientras tanto y hasta que se muera" más que cuándo.
Los celulares con cámaras, la tecnología 3G y los códigos 2D, como el QR-Code, el Semacode y tantos otros que no son tan conocidos,  presentan la posibilidad de traer un poco de aire con contenido multimedia vinculado al papel impreso. La realidad aumentada también es otro caso de inmersión de la tecnología multimedia en las páginas de papel.
En el caso de las publicaciones periódicas, se me ocurre, que sería bueno hacer un hibrido de cuatro  ideas que conocí. Por un lado el portal de comunidades de Día a Día que es colaborativo y se alimenta de su propia comunidad de lectores,  la impresión de blogs en libros, como la propuesta de Tabblo de HP o de Blog2Print, el agrupamiento inteligente de Popego, y por último la idea de microzoning. Imaginen una publicación orientada por la gente, con la guía de profesionales de ámbito editorial, impreso a demanda con variaciones de contenidos, en cada ejemplar, según el gusto del lector. Y si, la tecnología está verde. Pero la idea está  en camino. Solo falta que se junte.


Comments

Leave a Reply

Contacto

Categorias