Google Ducks y la OCA.

Posted on | martes, 10 de agosto de 2010 | No Comments


Dan Clancy y John Hollar

Navegando un poco en busca de información sobre eBooks me encontré un video de lo más interesante. Una reportaje casi informal, taza de café grande de por medio, entre el CEO del Computer History Museum y Dan Clancy el director de ingeniería detrás de Google Books. Hace ya un tiempo tanto la organización Internet Archive, por medio de OCA (Open Content Alliance), Authors Guild , y Rupert Murdoch (News Corp.) han estado tratando de frenar a Google en su proyecto Google Books. Lo más extraño es que mientras la organización Internet Archive clama por ser la biblioteca de Alejandría digital, Rupert Murdoch clama por que le paguen solo por dejar que Google indexe sus contenidos. Según él Google le está robando los contenidos, pero cualquier pelele de la informática sabe que eso es falso, y que solo siguiendo los pasos indicados en la página de ayuda a los webmasters Google no indexa los contenidos. Las razones que pone la Open Content Alliance contra el modelo de Google es sobre los libros huérfanos, el monopolio de los derechos y la privacidad. La visión de Authors Guild está muy pegada a Amazon ya que les ha gustado la diferencia que les deja la plataforma Kindle, que es un 300% mayor a la del libro tradicional, pero le importa un bledo que el usuario quede cautivo de una plataforma o caiga, a la larga, en un monopolio. Son visiones en las que poco tiene que ver el lector, pero el debate no pasa por él sino que es una puja de poderes para determinar quien maneja la información.
Algo de razón tienen algunos que se quejan de Google Books, como el Dr Geoff Nunberg, ya que Google no está haciendo un buen trabajo catalogando los libros. Moby Dick no es un libro de computación, Speculum: Text and Iconography for Joinville's "Credo" estoy seguro que no es un libro de Salud y estado físico, y más seguro es que si bien quizás exista alguno que idolatre a Mae West, el libro "Mae West: An icon in Black and White" no tiene nada que ver con religión. Es mucho peor lo de las fechas de publicación, ya que eso está escrito en el libro. Con un espacio colaborativo similar a la wikipedia se podrían haber salvado muchos de estos errores.

Moby Dick = Computers???

Lo más lógico es que aparezca una organización independiente y reglada, algo así como el GS1 para los codigos de barra, que se defina bajo estándares y promueva la libre consulta para que la información sea consumida por todo aquel que lo desee.
Hoy y hasta que esto no se resuelva el lector esta en el medio de esta guerra por los derechos digitales, y sigue siendo el rehén.
De todas maneras lo destacable del video es una pregunta que le hizo Harry Sello, un voluntario en el Computer History Museum, a Dan Clancy. John Hollar conto la historia.

Cuando Harry trabajaba en Schottky Semiconductors impresiono a William Schottky con el enfoque que le había dado a un problema, minutos después Schottky volvió con un libro suyo autografiado que decía "to the man with the big red hat idea, William Schottky, 26 de Marzo de 1967". Cincuenta años después de la invención del semiconductor ¿Cómo Schottky podrá autografiarle el libro a Harry Sello? ¿Y cómo podrá ser capturado por Google Books en su nube?
Fue realmente la pregunta más inteligente que escuche referida a los libros electrónicos, pero igualmente inteligente fue la respuesta de Dan Clancy.

Uno de los aspectos del libro físico es que es un suvenir. Es un suvenir de emociones que uno puede tener y leer. Uno puede decir... ahh recuerdo cuando leí ese libro... y sentir lo que sintió al leerlo. Es un sujetador físico a las sensaciones de ese libro. ¿Cuán seguido alguien regala un libro digital para navidad? Sé que es más barato un libro digital para Kindle pero no me veo regalándole a mi padre uno para navidad. Los libros físicos son personales, motivadores, no veo lo mismo en los eBooks.
Sin lugar a dudas Google hizo lo correcto al poner a Dan Clancy frente a esta conferencia para defender la posición de la empresa.


Comments

Leave a Reply

Contacto

Categorias