El eDescontrol.

Posted on | viernes, 6 de agosto de 2010 | 2 Comments


BlackPad

Retomando hoy mis lecturas sobre tecnología me encuentro que RIM, el fabricante de BlackBerry, tiene en desarrollo una tableta similar al iPad, y está planeada para salir al mercado en Noviembre. La BlackPad, mmmm… ¿se colgara tanto como mi teléfono?
Esto aporta un nuevo sistema operativo, el BlackBerry OS6, al ya variado espectro que tenemos hoy de Windows XP Tablet PC Edition, Windows 7, Apple iOS, Android, Palm (HP) webOS. La cancha está bien embarrada para los eBooks porque además de las tabletas hay una gran cantidad de lectores de eBooks.
Amazon hizo una jugada bastante astuta al desarrollar el Kindle Reader para Windows, Mac OSX, Apple iOS, BlackBerry OS y Android, ya que la suma de las Kindle mas el software lo convierte en el proveedor de eBooks mas conveniente que existe ¿Les comente que si uno quiere leer Ficciones de Borges en eBook solo lo puede hacer en la plataforma Kindle? Amazon tiene los derechos para edición electrónica para veinte títulos clásicos manejados por la agencia Wylie, entre los que se encuentran obras de Borges, Saul Bellow y Salman Rushdie. Si Amazon no tiene cuidado va derecho a un monopolio. Esto me deja un feo sabor porque o te compras un Kindle 2 que consume poca batería y es liviano, o una tableta mucho más versátil pero que es como portar un ladrillo de 9,7 pulgadas. Si alguien tuvo una iPad en la mano saben a lo que me refiero.
El camino de los eBooks todavía no está del todo claro, esperemos que a alguien se le ocurra poner orden con un estándar.


Comments

2 Responses to “El eDescontrol.”

  1. Silvia Lifman
    8 de agosto de 2010, 19:41

    Creo que al igual que sucedió con los estándares para la web, aparecerá un mediador en esta nueva guerra de dispositivos y formatos.
    El usuario se transforma en rehén y va tan contento a comprarse el último modelo de lo que sea, sin percatarse muchas veces de que es capturado y obligado a ser fiel a una marca.
    Y si quieren un ejemplo está el sonado caso de los libros de Orwell y el conflicto creado por Amazon que al ser intimado por los herederos del escritor a pagar derechos por las obras "Rebelión en la Granja" y "!984", optó por quitar de un plumazo de todas las Kindle, las obras una vez que éstas habían sido ya adquiridas.

  2. Juan Pablo Kutianski
    9 de agosto de 2010, 15:36

    Si ese caso fue bastante conocido.
    Realmente no creo que sea buena idea separar los derechos de las obras publicadas en papel de las publicadas electrónicamente. Para mí los derechos deberían residir en las editoriales y Amazon, junto con el resto, dedicarse a hacer lo que venían haciendo vender libros.

Leave a Reply

Contacto

Categorias