La búsqueda del santo grial digital para el libro.

Posted on | martes, 3 de agosto de 2010 | 4 Comments


Espresso Book Machine
Hoy estaba leyendo un artículo sobre la impresión de libros bajo demanda escrito por Frank Romano en la revista Artes Graficas, y encontré algunos datos interesantes. Él comentaba que visito la librería Blackwell, en Londres, que cuenta con una Espresso Book Machine. Según él, después de una hora de haber estado allí no vio salir ni un solo libro de la maquina. La EBM solo puede imprimir títulos sin derecho de autor y tiene un costo de 37000 euros  en Europa ¿Cuántos libros se podrían mantener en inventario durante 5 años con 37000 euros? ¿Yo me pregunto si la gente de On Demand Books entendió bien la idea  del negocio detrás de la impresión bajo demanda?, o si en todo caso hizo un análisis realista de la rentabilidad bruta sobre la inversión, que es lo que normalmente haría un buen librero.
La impresión bajo demanda tiene sustento cuando uno desea obtener una mayor liquidez por medio de la disminución de la  inversión del inventario, y si el costo del equipamiento iguala o supera esta inversión deja por si sola de tener sentido. La EBM no pareciera ser la mejor forma de invertir unos euros para los libreros.


Comments

4 Responses to “La búsqueda del santo grial digital para el libro.”

  1. Betty
    4 de agosto de 2010, 16:04

    Desde que el libro de papel está conviviendo con el libro digitalizado, la impresión a demanda de libros sobre papel se está conviertiendo vertiginosamente en una pintoresca antigüedad.
    Es claro que los números "no dan". También es claro que los contenidos digitalizados que "no cuestan nada" tampoco cierran el balance.
    En fin, Juan Pablo, que estamos en el comienzo de un camino...

  2. Unknown
    5 de agosto de 2010, 0:24

    Con un Kindle a menos de U$S 150 realmente lo siento mucho por la gente de EBM, además se llevaron dueño industrial a marzo directo... Es muy fea la maquina :)

    Buen Post, buena suerte con el blog!

  3. Juan Pablo Kutianski
    5 de agosto de 2010, 18:18

    Betty y Mat!as,

    En el escenario donde todo el mundo tiene un eBook Reader el papel no puede competir sin lugar a dudas, y a eso se refería Romano en el artículo. Todavía estamos lejos de la masividad de los lectores de libros electrónicos, y a consecuencia de esto existe un nicho dónde el libro sobre demanda todabia funciona.
    Pero la única forma de lograr una utilidad marginal positiva cuando los costos son tan altos es a través del volumen. Y al igual que con el libro tradicional, el volumen se consigue en un modelo industrializado y no en uno tipo kiosco. Lo bueno de la impresión bajo demanda es que los títulos pueden ser todos diferentes y es juntando la demanda de todos títulos donde se consigue el volumen.

  4. Unknown
    6 de agosto de 2010, 9:36

    Realmente espero que la impresión de libros en papel perdure por varios años más. Despues de haber trabajado casi toda mi vida frente a un monitor o (posteriormente) a una pantalla plana, no he podido acostumbrarme a leer un libro en forma digital. No niego que ese es el futuro y que esta muy próximo. Por otro lado los binders fueron creados como herramienta de edición para bajas tiradas dando la posibilidad de tener la publicación de sus títulos a pequeños autores. No es una máquina para una librería, creo que su lugar es una editorial o pequeños centros de impresión.

Leave a Reply

Contacto

Categorias